Definiciones de muerte materna de diversas sociedades y organizaciones en el Mundo.
 
OMS.
Muerte de una mujer embarazada o durante los 42 dias de que halla terminado su embarazo. ICD (10threvisión, 000-009) Clasificación internacional de enfermedades. Muerte de una mujer que esta incluida en el capitulo obstétrico de ICD.
 
ACOG.
MUERTE ASOCIADA A EMBARAZO:
Muerte de cualquier embarazada por complicaciones del embarazo o por  cualquier causa;  se incluyen tambien las que se mueren durante el año que sigue a la terminación del embarazo
 
MUERTE RELACIONADA AL EMBARAZO: Muerte relacionada o agravada por su embarazo o su manejo; si incluyen tambien las muertas por el mismo motivo durante un periodo de un año después de terminado el embarazo.
     Muerte directa: muerte de una embarazada que tiene complicaciones obstetricias durante el embarazo, parto y puerperio; por intervenciones , omisiones trat. Incorrecto o como consecuencia de una cadena de eventos resutado de las anteriores acciones.
     Muerte indirecta: Muerte de una embarazada como consecuencia de una enfermedad previa a su embarazo o a una enfermedad que aparezca durante el embarazo, la cual no  sea debida a una causa obstetricia directa pero, la se agrave por los efectos fisiológicos del embarazo.
MUERTE TEMPRANA.. Aquella que ocurra durante el embarazo y el puerperio (42 dias de la terminacion del embarazo).
MUERTE TARDIA . Aquella que ocurre entre 43 dias y 365 dias posteriores a la terminación de un embarazo.
.
LO QUE DEBE HACER EL ADSCRITO EN CADA  MUERTE MATERNA SUCEDIDA EN NUESTRO SERVICIO Y EN TODO EL HOSPITAL.
 
ACUERDO EMITIDO POR EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL RELATIVO A LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ACTIVA DE LAS DEFUNCIONES MATERNAS (1° Noviembre del 2005).
 
EN CASO QUE EL DECESO SUCEDA EN PACIENTES INGRESADAS AL SERVICIO DE MATERNIDAD:
1.- Recogerá el expediente clínico previamente elaborado; lo fotocopiara y el original lo entregara  a la jefatura del servicio de obstetricia; con su respectiva  firma de acuse de recibo. (si la oficina de maternidad esta cerrada;  entregarlo a la secretaria del Subdirector medico en turno).
2.- Solicitar a los familiares de la Sra. fallecida, autorización para   realizar la autopsia.
3.- Fotocopiara el certificado de defunción y anexara esta fotocopia; a la copia del expediente.
4.- El medico adscrito de Obstetricia notificara* de inmediato la muerte materna  por medio de  Fax y/o por correo electrónico (Fax 01 800 00448 00  email:  notifica@dgepi.salud.gob.mx
------------------------------------------------------------------------------
*El formato de notificación  de muerte materna es el siguiente:

Nombre de la paciente                                    
Edad.
Domicilio.
Localidad
Municipio
Entidad Federativa.
Fecha de la defunción
Causas de la Defunción
1.-
2.-
3.-
Nombre del  notificante
Cargo
Institución.
 
5.- Entregar una copia del formato de notificación de muerte materna al   coordinador del comité hospitalario de Defunciones, Dra. Patricia Paredes de Epidemiología (3er piso de la consulta externa; extensión 335). En días y horas no hábiles pasarlo  por debajo de la puerta de la oficina de la Dra Patricia Paredes.
6.- Si se le realizó la necropsia, solicitar de forma verbal en el  SEMEFO el resultado de la misma y comunicarlo en forma escrita a la Dra Patricia. Entregar una copia a la Secretaria de  Maternidad  (si es en días y horas no hábiles llevarlo a oficina del subdirector médico en turno; recogiendo el acuse de recibo correspondiente)
­­­­­­­­­­­-----------------------------------------------------------------------
7.- Deberá dejar una copia de la notificación que envío por fax o email  junto, con el expediente clínico elaborado.
 
EN CASO QUE EL DECESO SUCEDA EN PACIENTES QUE NO FUERON INGRESADAS AL SERVICIO DE MATERNIDAD:
 
     La Dra. Patricia Paredes; entregará al médico adscrito de guardia, el expediente clínico de la paciente.
     El médico adscrito de guardia, le sacará una fotocopia y los entregará a la oficina de maternidad (en días y horas no hábiles, los entregará en al oficina del subdirector médico en turno), con el acuse de recibo correspondiente.
Muerte Materna
MUERTE MATERNA
muerte materna
Cesarea
CESAREA
cesarea
placenta accreta, placenta increta, placenta percreta
Aborto
Ley del aborto
embarazo